lunes, 9 de febrero de 2015
Ministra, ¿Y el deporte?
Dejando a un lado el debate de alguna manera ya desgastada sobre todo mal enfocada por el programa "ser pilo paga", pues más allá de las preocupaciones clasistas y de supuesto "matoneo" en la universidades a los becados; la discusión debería estarse dando más bien, alrededor de la deserción, que es donde verdaderamente está el mayor reto del programa. Estoy segura que eso lo tiene claro la Ministra y su equipo, y por eso, no es de esto quiero hablar. Para mi, el programa es sencillamente estupendo y lo más seguro es que termine teniendo un impacto mucho más grande que el que muchos nos imaginamos que podría llegar a tener.
Dicho esto y cambiando de tema entonces, entre tanta maravilla de programas que están creando y ejecutando en el Ministerio de Educación. Creo que hay un tema que se les esta quedando por fuera, y bien podrían pensar a incluir, o tal vez ya lo estén armando y todavía no nos lo hayan contado para complementar la revolución educativa que este gobierno se propuso.
Teniendo en cuenta la alta correlación que hay entre el desempeño deportivo y académico de los niños, y las externalidades positivas que esto trae en su formación, ¿Qué tal, si se piensa en crearse algún programa o mecanismo para promover y fortalecer las competencias deportivas ínter municipales y departamentales en todo el país?
Pensar en fortalecer las competencias deportivas de nuestros niños en el colegio, además de lograr de paso cierto tipo de integración regional algo que nos ha costado tanto históricamente en el país; traería beneficios inmensos para los estudiantes en términos de personalidad, disciplina, carácter y liderazgo. Según el escritor Malcon Galdwell, los deportistas, tienden a ser mas sociables, competitivos y aprenden a trabajar mejor en grupos y eso sin duda, los convierte en mejores estudiantes y mejores profesionales.
El "modelo UNCOLI" (inspirado en alguna medida en el modelo Ivy League), debería replicarse en todo el país para la educación pública. No debe ser un programa muy costoso y si puede traer muchos beneficios y llegar a complementar muy bien nuestro modelos educativo. Mas aún sí se aprueba el fondo de infraestructura educativa que está propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, pues mejorar las competencias deportivas supone básicamente unas buenas canchas y unos buenos campos de práctica, algo que tristemente es escaso en la mayoría de colegios del país.
Además, teniendo ahora jornada única a los niños les va a quedar más fácil practicar para volverse buenos y competitivos en algún deporte. Eso nos daría muchas más Catherines y Marianas, y muchos más James y Falcaos con una que otra medalla en Río 2016. Por último y soñando un poco, "los pilos", becados y bilingües, pueden pensar no sólo en estudiar en una universidad en Colombia sino también en irse a una universidad en EE.UU que los beque por su alto rendimiento académico y deportivo.
Ministra, ojala la veamos pronto en una cacha en Buenaventura, haciendole un pase el Presidente inagurando algún campeonato deportivo del pacífico y metiendole otro gol de taquito a la educación en Colombia. ¡Vamos por la de oro para la generación de la paz!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)